jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseña: Porta Coeli. La cosecha negra, Susana Vallejo

Esta reseña fue publicada en mi antiguo blog el 5 de julio del 2010
Porta Coeli. La Cosecha Negra.
Susana Vallejo
2009
Edebé
Argumento: En el palacio episcopal, se había fraguado su destino, a pesar de que el joven Enrique, hijo segundo de Rascón y Cornejo, estaba lejos de imaginarlo. Aunque fuese de familia noble, en el siglo XIV no pasaba de ser un segundón sin título, así que recibir de manos del arzobispo una misión secreta le abría las puertas del reconocimiento social. Aparentemente, sólo tenía que investigar las misteriosas desapariciones que estaban sucediéndose en Toledo, la ciudad de los saberes prohibidos, donde judíos, árabes y cristianos convivían. Allí conocerá también a la enigmática Meridiana, por quien inmediatamente siente una atracción más allá de la razón y que será la llave para entender adónde han ido a parar los desaparecidos y resolver el enigma. Sin embargo, Enrique no sabe hasta qué punto todas sus creencias van a verse sacudidas, al vivir… ¡Una aventura más allá de este mundo!

Reseña “ATENCIÓN SPOILER”:La Cosecha Negra, segunda entrega de Porta Coeli, es mucho más siniestra que su predecesora. Dominada en todo momento por el suspense, misterio y rumores sobre niños desaparecidos conocemos a Meridiana, la protagonista.
Meridiana arrastra un pasado trágico envuelto en halo de misterio que se irá desmelenado según avance la trama.

Meridiana, durante años, ha vivido una vida acomodada en Francia junto a su esposo. Era la gran señora de unas tierras, de un castillo pero cuando su marido murió su vida comenzó a correr peligro. Su cuñado ansiaba poseer tales tierras y sólo lo conseguiría que si la mataba a ella y al niño que crecía en su vientre. E intentan asesinarla en varias ocasiones, por veneno, por un emisario que le envían para que acabara con su vida pero hasta el momento siempre ha salido airosa.
Cuando tales circunstancias estaban a punto de suceder sentía un pálpito, un presentimiento y actuaba en alerta. Lo que ella no sabe es que esos “palpitos” la convierten en una persona muy especial.
Temiendo por su vida decide abandonar sus tierras y trasladarse a Toledo, donde vive su hermano pequeño. Es un viaje largo, lleno de peligros y para su mala fortuna pierde al niño que esperaba.
Durante años ha llevado una vida apacible en Toledo viviendo con su cuñada y sobrinos, es feliz aunque a veces esos extraños pálpitos la vuelven a sacudir e incluso le parece que ve sombras negras arrastrándose que quieran atraparla. Piensa que son alucinaciones. Nada más lejos de la realidad. Meridiana es especial y no tardará en descubrirlo.
Una tarde sale a hacer unos recados con su sobrina y le vuelve a inundar la misma sensación que en sus anteriores ataques. Alguien la observa. Algo le acecha. Está en peligro y tiene razón. Un hombre intenta asesinarla; la niña logra huir y la mujer pide ayuda. A su rescate acuden dos hombres, uno vistiendo hábitos: Víctor y Bernardo.
Ella cree que esos dos hombres le han salvado pero no es así. Ella misma ha acabado con el hombre gracias a una poderosa magia escondida en su interior. Y es entonces cuando le hablan del nuevo mundo al que se llega mediante portales y que ella es una de las personas elegidas. Por eso ve las sombras, porque ella pertenece a ese mundo.
Y accede a unirse a ellos con tal de que su familia no corra peligro. Sin embargo, no cruza el portal sola, Enrique Rascón y Cornejo, un hombre encandilado de sus encantos también lo hace.
Durante su estancia en ese mundo ambos descubren cuan poderosos son y la de maravillas que pueden hacer. Y en el caso de Meridiana conoce el amor y Enrique el odio y despecho al no ser correspondido por la mujer. Por lo que desaparece.
Años más tarde la pareja vuelve a encontrarse pero en situaciones nada agradables. Enrique ha cambiado, es un hombre codicioso y tiene encerrado al amor de Meridiana: Víctor.
Ella lo ha visto en sus premoniciones y decide volver a cruzar el portal con tal de ayudar a su amado. Cual es la sorpresa que le espera al regresar a Toledo pues la ciudad ha sido arrasada por la peste negra, la cosecha negra como lo llaman muchos.

¿Podrá Meridiana rescatar a Víctor? ¿Escapará de la peste negra? O, ¿por el contrario contraerá la enfermedad y morirá ahora que ha conocido un mundo mucho mejor?
Una segunda entrega mucho más intensa, misteriosa y donde conocemos mucho más ese mundo al que se accede mediante portales.